BERTA GARCÍA FAET

TRECE TESIS PARA LA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS PÁJAROS


1. El mundo es la suma de hechos y pájaros.

2. Toda proposición tiene una forma (o sintaxis: el perfil de un jilguero siberiano) y un contenido (o semántica: el vientre de un jilguero siberiano).

2.1. El contenido de un vaso de leche, que podría ser un cuerpo humano que emite canciones sobre pájaros, es la letra de las canciones que emiten los pájaros.

2.2. La forma depende de la forma del vuelo.

2.2.1. Supongamos que pensar es volar y viceversa. Entonces, la forma depende de las categorías mentales; es decir, la forma depende de la estructura −sin palabras− del pensamiento y del vuelo del decir.

2.2.1.1. Las niñas sordomudas se visten de palabras o, en las palabras, de colores, para decir. Manejan delicadamente estas estructuras, con palabras.

2.2.1.2. Estructura y categoría son sinónimos de piel.

2.2.1.3. La piel del lagarto delimita al lagarto que, en mi imaginación, existe y carraspea.

2.2.1.4. Lo que concreta al pájaro no se llama piel, pero lo que concreta al pájaro que imagino sí se llama piel.

2.2.1.5. En los misteriosos bosques de lo que es hoy China, en el Cretácico, existió y carraspeó un pájaro-lagarto que no logro imaginar.

2.2.2. Una palabra es una gota de lluvia.

2.2.2.1. Las gotas de lluvia −que son palabras− se precipitan diagonalmente sobre los objetos –reales, ficticios, híbridos o azules−. Su existencia comienza, no en el cielo (tesis platónica) ni en el objeto real o ficticio (tesis platónica), sino en la tierna cabeza rapada de un bebé.

2.2.2.2. Toda palabra está de más.

2.2.2.2.1. Estar de más duele.

2.2.2.3. Todo lenguaje es lengua franca.

2.2.2.3.1. Todo tanteo es tanteo a ciegas.

3. En todos los poemas sale un pájaro.

3.1. En todos los poemas, o bien sale un pájaro, o bien se sugiere la presencia de un pájaro, que está más allá del punto de fuga de la imagen (siempre hay una imagen de un cisne agazapado) y del marco barroco del poema (todo poema, normalmente, trata sobre hortensias).

3.2. Si detenemos el video del pájaro que pía en el segundo treinta y dos, justo cuando el pico está totalmente abierto, reconoceremos en su pico totalmente abierto un trapecio trisolátero.

4. Un milagro es un hecho no explicable por las leyes naturales.

4.1. Las leyes naturales, que permiten que con la mezcla de fibras vegetales, tela de araña y saliva de colibrí se fabrique un nido de colibrí, son un milagro.

4.1.1. Las leyes naturales no están en el mundo, sino en las categorías mentales desde las que miramos el mundo. Pero es un milagro que todo, tal vez, se sostenga.

4.1.2. Categoría y estructura son sinónimos de ojo.

4.1.3. El ojo no está cubierto por la gasa.

4.1.3.1. El ojo es la gasa.

4.1.4. El mundo se mira de dos maneras: o bien panorámicamente, desde el lomo de un pájaro, o bien íntimamente, desde el regazo de un pájaro.

4.2. Todas las preposiciones son mentira.

4.2.1. Todas las conjunciones adversativas son una exageración ruin.

4.2.2. Coincidir es un milagro.

4.2.3. El amor es coincidir.

4.2.3.1. Yo, que podría haber sido un dinosaurio terópodo, hace cien millones de años antes de María Magdalena, por ejemplo una hembra eoraptor, o una golondrina común, emparentada remotamente con el dinosaurio terópodo, o un esclavo negro que muere de asfixia en un barco inglés dieciochesco, acurrucado como una golondrina, o una flor feliz en algún campo pálido de agotamiento en Castilla, tierra de esclavos de la tierra, o la madre de Adolf Hitler, que cultivaba flores, o una cría de tortuga que, en su aventura desde la arena hasta la orilla, es secuestrada por una garza hambrienta como Hitler, yo, que podría haber sido un bonsái, una medusa, un ferrocarril, una diadema, soy yo, aquí, ahora, y te acaricio el pelo con los labios.

5. El miedo a la muerte es un cuervo.

5.1. El miedo a la muerte deriva de haber sido feliz.

5.2. La felicidad es un pájaro a la deriva.

5.3. Para Aristóteles, hay que domesticar a ese pájaro. Para Kant, hay que subordinar a ese pájaro. Para mí, hay que alimentar a ese pájaro.

5.4. Un cuervo es una mota de sombra.

6. La aliteración es el ruido de pensar y volar.

7. Los hombres que nacen sin cristalino son los hombres más guapos del mundo.

7.1. La tórtola apuñalada no es una víctima, es un tipo de tórtola.

8. Nuestro deseo de copos de nieve y de trozos de tarta salvajemente cortados no tiene límite ni textura.

9. Cuando enfermé, adelgacé veinticinco gorriones.

9.1. Ser reducida a un muslo o a un idioma duele.

9.1.1. Los pájaros no tienen ni género ni nación.

9.1.2. Una niña sordomuda que no tiene nación, a la que el profesor insulta esparciendo sobre sus mejillas la palabra pájaro en género femenino, es una niña que escribirá dos o tres poemas.

9.1.3. Todo poema proviene de un insulto.

9.1.4. Sugar Kane Kowalczyk es un pájaro enjaulado. La actriz que interpreta a SugarKane Kowalczyk pertenece a una indescifrable especie de pájaros enjaulados que imitan a los dígitos de las operaciones financieras. 

9.1.4.1. Nadie conoce a la actriz que interpreta a Sugar Kane Kowalczyk.

9.1.4.1.1. Nadie conoce a nadie en verdad: con ecuanimidad y exactitud, como Gustave Flaubert conoció a su hija, Emma Bovary, nadie conoce a nadie en verdad.

10. El mirlo era blanco hasta que hallé un mirlo.

10.1. El sustantivo no es un resumen y no se llega a él por inducción. El sustantivo es una canción (sobre pájaros o sobre estrellas fugaces) y proviene del sueño.

11. El sentido de una proposición es su acuerdo o desacuerdo con las posibilidades de existencia e inexistencia de los pájaros.

11.1. Sin embargo, toda proposición corre el riesgo de no conservar su sentido, si se dice demasiadas veces.

11.2. No obstante, decir poco duele.

11.2.1. La contradicción es el tejido nórdico y precolombino de la vida.

11.3. Agbogbloshie, barrio de la ciudad de Acra, capital de Ghana, es el vertedero de la basura electrónica proveniente de Norteamérica y Europa. Inmensos pájaros sobrevuelan las cordilleras de basura. Inmensos pájaros, envueltos en inmensas nubes de veneno transparente, sobrevuelan las siluetas de las personas negras y transparentes que rebuscan canciones y pájaros en las cordilleras de basura, en las aristas del río Densu.

11.4. Un ramillete de cobre y cables y plástico no es un ramillete de orquídeas.

11.4.1. ¿De qué son símbolo las orquídeas? ¿Cuál es su relación con la virtud?

11.4.2. La voluntad de ser bueno es un águila extremadamente pequeña.

12. La biografía pesa veinticinco gorriones, pero el pensamiento de ausencia –de biografía o de amante− pesa un millón de gorriones.

12. 1. Visualizar el pellizco es escribir un poema.

12.2. El helado derretido que se seca en el suelo adopta la forma de un animal muerto (cualquier animal muerto menos un pájaro). Y cuando anochece, he visto que se mueve.

12.3. El papel higiénico empapado de vino no remite a los poemas de Omar Jayyam: remite al dolor de transformarme en pájaro.


12.4. El poema no termina nunca.

12.4.1. El poema no termina nunca porque ninguna palabra o proposición puede agotar la referencia.

12.4.2. Cuando se trata de apresar la eternidad del instante (la acrobacia del pájaro que no termina nunca, la muerte de Margarita Gautier), la música es un medio superior: la melodía no vierte en el mundo categorías o estructuras que éste no posee cuando no es observado, por las niñas sordomudas o, tal vez, por los pájaros. La melodía es profiláctica como un cazamariposas.

12.5. Todos tenemos frío.

13. Tú, por favor, no me trocees por no caerte.



http://tristeycaliente.blogspot.com/